viernes, 16 de marzo de 2012

Breve Introducción al Misticismo Baye Fall

Bismillahi Rahmani Rahim

La Mística del Trabajo

Esencia y sentido del “Baay-fallismo”.

Los discípulos de Maam Sheykh Ibrahima Fall, comúnmente llamados Baay Fall, son en última instancia la fuerza motriz de la Orden Muridiyya.

Por la gracia del Misericordioso, los Baay Fall han realizado esta voluntad profética: “El mejor de mi comunidad es quien no abandona su vida mundana en beneficio de su vida espiritual, ni la vida espiritual en favor de su vida mundana; y el que no vive a expensas de los demás”

El Sheykh Ahmadou Bamba, receptáculo privilegiado y honorable de la Divina Verdad en su forma más elevada, confió a Maam Sheykh Ibra Fall el secreto espiritual que permite de hecho reconciliar la Shari’a y la Haqiqa en una misma realidad. Esto de acuerdo a la Voluntad Divina.

Él (Dios), de Quien depende el Orden Cósmico, de acuerdo a Su soberanía absoluta, suscita Sus luces cuando quiere, como quiere y sobre quien quiere… Maam Sheykh Ibra Fall dijo “Mi Camino es el del trabajo en el sentido Divino de la palabra. El trabajo que lo hace todo para Allah y nada para nosotros.”

Su Camino es de orden iniciático, por tanto dentro del ámbito esotérico, basado en lo temporal como soporte esencial del mismo. “Dar todo a Dios” es el precepto director y la esencia de su doctrina, que se articula en torno a los cinco puntos siguientes:

-la primer disposición espiritual que debe observar el discípulo es el amor íntimo y constante al “zikrullah (recuerdo de Dios)”, cuyo objetivo es agradar a Dios y no necesariamente a las criaturas.

-la segunda es considerar el trabajo como una elevada medida de oración y meditación, por lo tanto un tiempo muy especial dedicado exclusivamente a Dios.

- la tercera disposición para el discípulo es cultivar el silencio: silencio en el corazón, la mente, la lengua…

- la cuarta es la cortesía. Ser tolerantes y compasivos con todas las criaturas y tratarlos de la forma en que nos gustaría que nos traten a nosotros mismos.

- la quinta disposición es la meditación. A menudo en la soledad (reclusión voluntaria), los beneficios de Dios hacen que se desplacen las preocupaciones mundanas abriendo para nosotros preciosas puertas provenientes del universo espiritual.

Estos preceptos directores son percibidos e interpretados por cada discípulo de acuerdo a su grado de comprensión y fe. Como Camino esotérico, no es accesible a todo el mundo, especialmente porque tiene como propósito la negación radical del “yo”, del ego. Esto representa un velo muy difícil de quitar.

La ética Baay Fall, basada en la sumisión y, por lo tanto, en la ejecución espontánea de todos los mandatos y recomendaciones del Maestro espiritual (que representa para el discípulo la encarnación de la Divina Luz), es por excelencia la ética del amor, la tolerancia y la paz. Sheykh Ibra Fall es la representación del Amor, la Tolerancia y la Paz.

La Orden Mística establecida en honor al Todopoderoso tiene un fuerte impacto sobre las futuras generaciones en la búsqueda de la Verdad y la Salvación.

Maam Sheykh Ibra Fall, Maestro del Camino de “ndiguël” (sumisión), purifica los corazones dirigiéndolos hacia la “Qibla” (dirección espiritual, Dios), que es la  misma de todos los enviados anteriores.        

Las Dos Alas de la Mariposa

Zahir y Batin.

Los pasos de Sheykh Ibra Fall se encuentran en perfecta conformidad con el camino trazado por Sheykh Ahmadou Bamba.

La articulación del baayfallismo merece ser tratado con cuidado, respeto y circunspección por todo hombre consciente de la virtud y la Verdad.

La imagen metafórica es acorde a la siguiente: “Shari’a” y “Haqiqa” son como dos alas de una mariposa multicolor en grácil vuelo. Cada una de ellas cumple la intención del centro que es el cuerpo mismo de la mariposa. Estas alas son independientes una de otra, pero no pueden conseguir nada una sin la otra… Su unión es necesaria para posibilitar que el vuelo sea una de las manifestaciones de la función de la mariposa.

La Shari’a (zahir) corresponde a un grado específico de la fe y la certeza, y las almas que se identifican son compatibles con ella.
El entendimiento común la percibe y concibe con mayor facilidad debido a su carácter de simpleza y accesibilidad.
Es por esto que la gran mayoría de creyentes, desde los albores del Islam, practican la religión dentro del contexto de la Shari’a.
En tanto que la Haqiqa (Batin), que representa la otra ala de la mariposa y se corresponde también con un determinado grado de fe, es el “interior”. Representa la Senda en la que los viajeros piden y buscan lo Absoluto. Mas como dicen los sabios sufís: “Este es un camino donde pueden ser muchos los llamados, ¡pero pocos los elegidos!”

Original en francés en: www.sadiboudiop.free.fr

1 comentario:

  1. Jah man bless es muy bonito y profundo tiene espíritu y hace tiempo no leía algo así felicidades bendiciones manifestación de jah para jah

    ResponderEliminar