jueves, 30 de enero de 2014

La Nobleza Espiritual en el Islam

Bismillahi Rahmani Rahim

El Imam Abdur Rahman as-Sulami ha definido la Nobleza Espiritual (Futuwah) del siguiente modo:

"Es la conformidad con el orden divino, el abandono de toda bajeza, la realización de un comportamiento sublime, de virtudes interiores y exteriores, secretas y públicas".

A continuación una breve ilustración de la Nobleza Espiritual del Islam extraída de la Sunnah del bendito Profeta (asws) y de nuestros piadosos antecesores, de sus actitudes y conducta virtuosa:

1) De la Nobleza Espiritual derivan las actitudes de benignidad para con los hermanos en la Fe y el adelantarse a sus necesidades. Se nos ha referido por Hz Anas ibn Malik (ra) que el Mensajero de Allah (asws) dijo:

"Allah se obliga en el Día de la Resurrección a asistir a un siervo Suyo que se ha comportado con benignidad con un creyente o lo ha ayudado en algo de los asuntos de este mundo, cualquiera sea su importancia".

2) La Nobleza Espiritual también es que devuelvas bien por mal y que no tengas en cuenta las malas acciones del prójimo. Se nos ha referido por Hz Abul Ahwas, quien las sabe a su vez por su propio padre, las siguientes palabras:

"He dicho al Mensajero de Allah: 'Ya Rasulullah, si encontrándome en la necesidad de pedir ayuda a alguien, éste se negara, ¿podría yo considerarme con el derecho de actuar igual?'

El Mensajero de Allah (asws) respondió: '¡No!'".

3) Nobleza Espiritual es dejar de estar al acecho de los defectos del prójimo. Se nos ha referido por Hz Muawiyah (ra) lo que sigue:

"El Mensajero de Allah (asws) ha dicho: 'Aplicándote a resaltar los defectos de los Musulmanes, contribuyes en realidad a hacerlos malos".

4) Nobleza Espiritual es no criticar el alimento que se nos ofrece. Se nos ha referido que Hz Abu Hurayra (ra) ha dicho:

"El Profeta (asws) nunca criticó un alimento. Lo comía si lo deseaba o lo dejaba".

5) La Nobleza Espiritual consiste en la adopción de una actitud y conducta elevada a semejanza de las de la gente del Paraíso. Se nos ha referido mediante Abul Qasim Ibrahim Ibn Muhammad an-Nasrabadhi que un día Hz Anas (ra) estaba enfermo. Algunos de sus amigos lo visitaron. Hz Anas dijo entonces a su sirvienta:

"Trae a nuestros amigos aunque no sea más que un trozo de pan. He oído al Mensajero de Allah (asws) decir: 'La excelencia del comportamiento es una cualidad de la gente del Paraíso'".

Mención de algunos rasgos de la excelencia del carácter según la Sunnah:

6) Se cuenta de Hz Nafi y de Hz Ibn Umar (ra) que el Profeta (asws) dijo:

"Visitarse los unos a los otros, sin otra finalidad que hacerlo por Allah, es un rasgo de la excelencia del carácter, y corresponde al anfitrión ofrecer a su hermano en Allah aquello de que dispone, aunque no sea más que un vaso de agua. Si encontrase embarazoso ofrecer lo que tiene a mano, se expondría con ello a la cólera de Allah".

7) Nobleza Espiritual es la intimidad entre hermanos en Allah. Se nos ha referido por Hz Yabir que el Profeta (asws) dijo:

"Creyente es aquel con quien se siente un lazo de intimidad. No hay bien alguno en aquél que no se acerca a los demás o no deja a los demás acercarse a él. Los mejores hombres son aquellos de los que pueden obtener beneficio los demás".

8) La Nobleza Espiritual es generosidad. Se nos ha referido según Hz Aisha (ra) que el Mensajero de Allah (asws) dijo:

"El Paraíso es la morada de los generosos".

9) La Nobleza Espiritual consiste en tomarse en serio los intereses y los estados de nuestros hermanos en la Fe. Se nos ha referido que Hz Ibn Abbas (ra) reprochó la avaricia de Ibn Zubayr diciéndole:

"He escuchado al Mensajero de Allah (asws) decir: 'El creyente no es el que come hasta saciarse mientras su vecino tiene hambre a su lado'".

10) Nobleza Espiritual es comportamiento cortés cuando se está en la mesa. Según Hz Abu Hurayra (ra) se nos ha contado que el Profeta (asws) dijo:

"¡Que nadie siga con la mirada los bocados de su hermano!"

11) Nobleza Espiritual es dar pruebas de indulgencia y dulzura hacia los hermanos en tanto se trate de asuntos cuya ilicitud no esté establecida. Se nos ha transmitido a través de Hz Ibn Abbas (ra) que el Profeta (asws) dijo:

"El signo más alto de inteligencia después de la fe en Allah consiste en dar pruebas de flexibilidad hacia el prójimo en todo lo que no sea abandono de la verdad".

12) La Nobleza Espiritual consiste en ofrecer de comer y conceder hospitalidad. Se nos ha referido mediante Hz Uqbah Ibn Amir (ra) que el Mensajero de Allah (asws) dijo:

"Es triste la compañía en la que no hay lugar para extraños". También ha dicho:
"No hay bien alguno en un hombre que no concede hospitalidad".

13) Nobleza Espiritual es rectitud en las acciones y en los estados interiores. Se nos ha transmitido a través de Hz Urwah (ra) que Sufyán Ibn Abdullah az-Zaqani dijo:

"Oh Mensajero de Allah, enséñame algo del Islam después de lo cual ya no necesite interrogar a nadie más.

Respondió: 'Di: Creo en Allah, y sé recto'".

14) Nobleza Espiritual es limpieza y generosidad de alma. Se nos ha referido según Hz Abu Said al Judri (ra) que el Mensajero de Allah (asws) dijo:

"Los Awliya de mi comunidad no entrarán al Paraíso por sus acciones sino por el favor de la Misericordia divina y la generosidad y la limpieza de sus almas".

15) Nobleza Espiritual es una actitud de compasión hacia los hermanos y la búsqueda de su consuelo. Se nos ha referido que Hz Abu Said al Judri (ra) dijo:

"Nos encontrábamos un día viajando con el Mensajero de Allah (asws), cuando un hombre que dirigía una caravana de su propiedad vino a verlo. Este, para vigilar sus bienes, volvía incesantemente sus ojos de izquierda a derecha. El Mensajero de Allah (asws) entonces dijo: 'El que tiene una montura de más debería darla al que no tiene y el que tiene alimento de más debería darlo al que carece de él'. Después citó toda una serie de categorías de bienes hasta que comprendimos que no correspondía a ninguno de nosotros tener algo en exceso".

16) Nobleza Espiritual es amarse en Allah y visitarse sin otra finalidad que la de hacerlo por Allah. Se nos ha referido por Hz Ubadah Ibn Samit (ra), que escuchó el siguiente hadiz en el que, hablando por boca de Su Profeta, Allah dijo:

"Mi amor corresponde por derecho a quienes se aman, se tratan e intercambian dádivas en Mí".

17) La Nobleza Espiritual consiste en amar y tratar a los pobres y abandonados. Se nos ha transmitido que Hz Abdullah Ibn Amr (ra) escuchó decir al Profeta (asws):

"A los que Allah ama más son sus servidores abandonados".

Alguien preguntó:

"¿Quiénes son, oh Mensajero de Allah?"

Dijo:

"Los que no tienen más refugio que su religión. En el Día del Juicio serán conducidos por Isa, hijo de Maryam (as)".

18) El hombre de Nobleza Espiritual es el que cuida del depósito que se le confía y cuya palabra es verídica. Se nos ha transmitido por Hz Abdullah Ibn Amr, que el Profeta (asws) dijo:

"Ha y cuatro cosas con las cuales importa poco, para el que las posee, no haber tenido ninguna otra en este mundo: proteger con cuidado lo que se os confía, decir la verdad, tener nobleza de carácter y ganarse la vida lícitamente".

19) La Nobleza Espiritual consiste primero en purificar el alma antes de revestirse con los hábitos de los hombres santos. Se nos ha transmitido por Hz Hasan (ra) que escuchó al Mensajero de Allah (asws) decir:

"No os vistáis con lana sino cuando vuestros corazones sean puros. Los que se visten con lana mientras que aún se encuentra en ellos trampa y perfidia, se exponen a la enemistad de Aquel que es el sostén de los cielos".

20) De la Nobleza Espiritual deriva el hecho de no comer sino después de que los compañeros han empezado a hacerlo. Se nos ha referido desde Yafar Ibn Muhammad (ra), que su padre dijo:

"Cuando el Mensajero de Allah (asws) se encontraba con un grupo de gente, era el último en empezar su comida".

21) La Nobleza Espiritual consiste en comprender que tu bien verdadero no es el que ahorres, sino que gastes por Allah. Se nos ha referido que Aisha (ra) dijo:

"Se ofreció un cordero al Mensajero de Allah, del cual distribuyó su carne. Le dije: '¡Ya sólo queda el cuello!'. El Mensajero de Allah entonces me respondió: 'Nos queda todo salvo el cuello'".

22) Nobleza Espiritual es tener un sentido de convivencia y saber hallar gusto en relaciones alegres y amistosas. Se nos ha referido según Husayn Ibn Zayd que un día preguntó a Yafar Ibn Muhammad:

"¿Tenía el Profeta la costumbre de bromear amistosamente con los demás?".

Respondió: "Allah lo proveyó de un carácter de extremada nobleza en la manera misma que tenía de bromear amistosamente con los demás. Allah envió a Sus Profetas y había en cada uno de ellos cierta contrición. Después envió a Muhammad, cuyo estado era el de la compasión y la misericordia. Un signo de compasión para los de su comunidad consistía precisamente en el hecho de que les hablaba de manera amable y grata. Hacía eso para que no se alejasen de él por un sentimiento de temor reverencial. Mi padre Muhammad me dijo que su padre Ali había sabido por su padre (Husayn-ra-) que éste había oído decir al Mensajero de Allah (asws): 'Allah no ama a los que presentan a sus amigos caras tristes y desagradables'".

23) La Nobleza Espiritual, para el siervo de Allah, consiste en no considerarse a sí mismo o considerar sus propias acciones como cosas importantes, como tampoco debe pretender recompensa por sus acciones. He oído decir a Muhammad Ibn Abdullah ar Razi que se le preguntó a Abul Abbas Ibn Ata qué era lo que más atraía la cólera de Allah. Respondió:

"El hecho de tener consideración por el propio yo o por sus acciones, y aún más, el de esperar compensaciones por las obras que se realizan".

24) Nobleza Espiritual es la práctica del arrepentimiento dando sentido a éste por la firme determinación de no recaer en los errores ya cometidos. He oído a Mansur Ibn Abdullah al Harawi referir que Abul Hasan al Muzayyin dijo:

"Tres cosas dan testimonio de verdadero arrepentimiento: lamentar los errores pasados, tomar la firme determinación de no recaer en el estado en el que uno se encontraba, y tener, para eso, el corazón lleno de temor de Allah. Pues, en efecto, si podemos estar seguros de haber cometido una falta, no por eso dejamos de estar en la incertidumbre de saber si nuestro arrepentimiento será aceptado o no".

25) La Nobleza Espiritual también es atraer hacia uno el amor de Allah haciéndose amar por Sus Awliya. Se me ha referido que Abu Yazid al Bistami, respondiendo a un hombre que quería saber por qué obra podía acercarse a Allah, dijo:

"Ama a quienes Allah a amado (los Awliya) y procura hacerte amar por ellos, pues Allah mira en el corazón del wali setenta veces cada día y cada noche. Quizá encuentre tu nombre en el corazón de uno de ellos. Entonces te amará y te cubrirá con Su perdón".

26) La Nobleza Espiritual consiste en tratar a la gente del mismo modo en que querría ser tratado uno mismo. Se cuenta que el Profeta (asws) dijo:

"Desea para la gente lo que desearías para ti mismo, entonces serás un auténtico creyente".

Y en otro hadiz:

"Da a la gente lo que querrías que se te diese a ti mismo".

Un hombre llegó a buscar a Ibn Yazdaniya y le dijo: "¡Aconséjame!"

Respondió: "Juzga a los demás como desearías ser juzgado tú mismo".

27) La Nobleza Espiritual es una exigencia de sinceridad hacia sí mismo, de manera que se aparte uno de lo que ocupa a los demás hombres. Se me ha referido que Abu Bakr at Tamastani dijo:

"El que establece una relación sincera con Allah se aparta por ello mismo de las cosas de este mundo".

28) La Nobleza Espiritual consiste en confiar en la seguridad que Allah nos ha dado de proveer nuestra subsistencia. Sahl Ibn Abdullah ha dicho:

"Un hombre carecería de valor ante Allah si continuase preocupándose por su provisión cuando ya ha recibido una garantía divina sobre este punto (el Mensajero de Allah nos ha informado que Allah-swt- ya ha determinado la provisión para Sus criaturas desde antes de enviarlas al mundo)".

29) Nobleza Espiritual es velar por vivir en armonía y de perfecto acuerdo con los hermanos en la fe. Al Musayyid Ibn Wadiz dijo:

"Cada hermano al que dices: ¡Ven!, y que responde: ¿A dónde?, no es para ti un hermano verdadero".

30) La Nobleza Espiritual consiste en adelantarse a las necesidades de la gente mientras se conserva el decoro propio de un estado de servidumbre. Dhun Nun dijo:

"Los sabios siempre han tenido tres principios: velar por el socorro de todo lo dotado de vida, distribuir los beneficios de Allah en los lugares donde hay reuniones para recordarlo, despertar a la gente a Allah con palabras de sabiduría.


Extraído del tratado sobre Futuwah del Imam Abdur Rahman as-Sulami, que Allah esté complacido en él.